8 tracks quiere convertirse en tu lugar favorito para descubrir nueva música de nuevo

Publicado por

Durante 2012-15, cuando solo había unos pocos servicios de transmisión en la India, no era fácil compartir música o descubrir música nueva. Una de las formas geniales de demostrar que encontraste música nunca antes escuchada de las profundidades de Internet fue hacer listas de reproducción en 8 pistas y compartirlas en Twitter y Facebook.

Incluso en otros países, pocos servicios de transmisión tenían dispositivos móviles robustos. aplicaciones con IA de última generación para sugerir una larga lista de canciones, una tras otra. Entonces, 8tracks era el chico genial en el bloque con ‘DJs’ tratando de crear sus propias listas de reproducción con nombres y subgéneros extravagantes.

Pero a medida que Spotify, Apple Music y Google Play Music comenzaron a ganar prominencia, 8tracks se desvaneció en un memoria distante.

El servicio cerró el año pasado, pero este año los nuevos propietarios lo revivieron y están buscando traerlo nuevamente a la fama. Hablé con su fundador David Porter y Jeffrey Treichel, el nuevo CEO de la empresa, sobre su pasado, presente y futuro, y qué hace que el servicio sea único después de todos estos años. Pero primero, vamos a rebobinar.

8tracks history

La compañía fue fundada en 2008 por David Porter y Remi Gabillet con la idea de construir una «red social orientada a la música». El concepto era simple, eliges ocho o más pistas para crear una «mezcla» y dejar que el mundo la disfrute.

Además, puedes agregar varias etiquetas para describir el estado de ánimo de la lista de reproducción. Y podrías ser creativo y adjuntar nuevas etiquetas para clasificar la lista de reproducción de una manera más matizada, como un sueño tranquilo o una chaqueta de cuero. El atractivo era que cualquiera podía convertirse en DJ para otros en línea y presentar a la gente canciones propias. propia colección subiéndolos. Por lo tanto, podría encontrar un montón de pistas que no podría escuchar en ningún otro lugar de Internet.

En ese momento, cuando Spotify y Google Play estaban en su infancia y Apple Music no existía, 8tracks se convirtió en una forma popular para que muchas personas descubrieran nuevas melodías e interactuaran con otros amantes de la música a través de listas de reproducción.

El sitio se hizo popular durante 2012-2015 y tenía 8 millones de usuarios activos mensuales en su punto máximo. Porter me dijo que incluso Google estaba interesado en comprar la empresa, pero la oferta fue rechazada porque era más una adquisición donde el gigante de las búsquedas quería el talento de la empresa. Y dado el historial de Google, no me hubiera sorprendido que eliminara 8tracks después de unos meses.

Sin embargo, el tráfico del sitio comenzó a disminuir poco después de este período, y la empresa necesitaba una inyección de dinero para complementar su modelo con publicidad. Recaudó $ 2 millones con una ronda de crowdfunding en 2016. Además, limitó la cantidad de horas de escucha por semana para usuarios gratuitos. Eso hizo que la empresa fuera rentable en 2018, sin embargo, la cantidad de usuarios continuamente abandonó a medida que las personas pasaban a otros servicios.

Finalmente, la empresa se quedó sin fondos para mantener los pagos de regalías y el desarrollo de productos. Así que Porter decidió cerrarlo en diciembre de 2019.

Jeff Treichel, el nuevo CEO de 8tracks, me dijo que era un ávido usuario del servicio y le encantaba el aspecto de descubrimiento del sitio. Entonces, cuando supo a fines del año pasado que la compañía estaba cerrando, se acercó a Porter y descubrió que había una oportunidad de adquirir el negocio.

Dijo: “No Quiero que este servicio, que se había convertido en una parte integral de mi vida y de mi viaje musical, se cierre «.

Treichel compró los activos, los incorporó a una nueva compañía llamada Backbeat Inc. y reinició 8 pistas para usuarios en EE. UU. en Abril de este año. Dijo que el servicio tiene actualmente 1 millón de usuarios activos.

El futuro

La compañía ha estado utilizando la API de YouTube para transmitir pistas a usuarios de todo el mundo. En los EE. UU., Los usuarios pueden transmitir pistas a través del propio reproductor de 8track y acceder a las pistas que suben los usuarios.

El objetivo a corto plazo de la empresa es obtener algunos derechos y lanzar el servicio en Canadá. Luego se enfocará en relanzar su aplicación de Android junto con explorar para reiniciar 8tracks en otros mercados como el Reino Unido, Alemania, India y Sudamérica.

Treichel dijo que debido a que la comunidad de 8tracks está formada por aficionados a la música, la compañía está También busca explorar una capa donde los usuarios puedan transmitir pistas a un nivel de compresión sin pérdidas a la TIDAL.

La compañía también está hablando con los titulares de derechos para obtener derechos globales y batería ampliar su catálogo, para que los usuarios puedan buscar en él para crear listas de reproducción.

Robert Barbiere, vicepresidente senior de derechos digitales de la empresa de gestión de derechos digitales Pex, dijo que 8tracks tendrá que ser inteligente con las licencias. Tendrá que crear nichos que los fanáticos de un género en particular adorarán en lugar de acaparar la música convencional.

«En términos de porcentaje, como sé, dos tercios de nuestra transmisión provino de artistas independientes», Porter está de acuerdo con este punto, » Creo que éramos buenos representantes del sector indie y ahí es donde la compañía puede encontrar su punto óptimo ”.

Como muchos DJs presentan mezclas de pistas en 8 pistas, tendrá que trabajar con etiquetas de tal manera que no se opongan a que las mezclas estén disponibles para los oyentes allí. Sin embargo, si el artista decide solicitar una eliminación, el DJ tendrá que eliminar la canción de la lista de reproducción. Si hay bajas frecuentes, eso podría estropear la experiencia de selección de DJs, obligándolos a salir de la plataforma.

Luego hay un aspecto de la construcción de una comunidad. A pesar de tener funciones para seguir a tus amigos, Spotify y Apple Music no provocan muchas conversaciones entre personas en las plataformas. Muchas conversaciones sobre música y artistas tienen lugar en Grupos de Facebook o subreddits de Música.

Treichel tiene como objetivo cambiar eso con 8 pistas al permitir que las personas creen grupos y comunidades directamente en el servicio para compartir y hablar sobre música. No quiere restringir el uso compartido de listas de reproducción solo al contenido de 8 pistas, y espera que estas características ayuden a iniciar conversaciones entre personas que podrían no estar usando el mismo conjunto de servicios de transmisión de música.

Jeff Yasuda , fundador y director ejecutivo de la empresa de licencias de música B2B feed.fm cree que a pesar de los avances en las recomendaciones musicales de IA, la música seleccionada por humanos tiene su propio encanto. Él dice que si 8track logra construir un catálogo lo suficientemente único, puede encontrar una audiencia en personas a las que les encantaría interactuar a través de listas de reproducción.

Las licencias de música y la construcción de comunidades son procesos insoportables y largos para cualquier negocio . No todos los servicios de transmisión obtendrían decenas de millones de suscriptores. 8tracks y Treichel saben que el servicio podría no competir con Spotifys y Apple Musics del mundo.

Sin embargo, sostiene que 8tracks tiene un grupo apasionado de personas que quieren seleccionar listas de reproducción para distintos estados de ánimo, en comparación con listas de reproducción basadas en artistas populares como se ve en los servicios de música convencionales.

Barbiere dijo que «los usuarios que buscan música convencional pueden tener que ‘rechazar’ 8 pistas. Pero al crear nichos, puede atraer al grupo adecuado de usuarios ”.

Para muchos oyentes, es probable que 8tracks actúe como un servicio secundario que escuchan mientras trabajan, estudian o realizan fiestas en casa. Pero debería satisfacer a los aficionados curiosos que buscan diamantes en bruto. Si está interesado en escuchar nuevos sonidos, 8tracks podría tocarle la fibra sensible.