Durante los últimos años, he sentido que la noción de registrarse en un servicio al completar un formulario parece un ritual de envejecimiento. Gran parte de esa molestia se ha ordenado por sistemas de autocompletar, pero aún tiene problemas como recordar si se registró con su cuenta de Google o Facebook, o si utilizó una contraseña, o si incluso se registró en primer lugar.
Google podrÃa tener una salida, para aquellos que están felices de usar sus soluciones. La compañÃa ha desarrollado One Tap un nuevo sistema que le permite registrarse en sitios y aplicaciones con un solo toque en dispositivos en los que ha iniciado sesión con una cuenta de Google. Los desarrolladores deberán integrar esto en sus productos para que pueda usarlo.
La idea es que no solo podrá registrarse más rápido sin tener que completar un formulario en Android, sino que también se le pedirá que lo haga. RegÃstrese nuevamente con solo un toque a través de la cuenta con la que se registró. De esta manera, no necesita recordar contraseñas o incluso con qué alias creó su cuenta. Todo se presentará en una interfaz uniforme que reconocerá fácilmente: en varias aplicaciones y servicios de terceros.
Por supuesto, ya puede registrarse para aplicaciones usando su Cuenta de Google y evita llenar un formulario, pero está diseñado para ser aún más ágil. Como ya ha iniciado sesión en su dispositivo Android, Google simplemente ejecutará eso en lugar de pedirle que proporcione la contraseña de su cuenta de Google por segunda vez dentro de la aplicación de terceros.
Para garantizar que su información esté segura, Google ha desarrollado un sistema de fondo llamado Block Store, que esencialmente permite que dichos servicios de terceros generen una seguridad token que está vinculado a su cuenta y usarlo para iniciar sesión en lugar de depender de credenciales, lo que niega las preocupaciones acerca de que su contraseña se almacene en texto sin formato en algún lugar. (lea: la mayorÃa de nosotros), pero depende de los desarrolladores implementar estos sistemas en sus productos. Brendan Hesse de Lifehacker expresó su preocupación por el peligro de vincular varias aplicaciones a su cuenta de Google porque un intruso que obtiene acceso a ella también podrÃa iniciar sesión en dichas aplicaciones. Pero eso no es realmente muy diferente del estado actual de las personas que se registran a través de Google.
En última instancia, si hay una forma más segura de iniciar sesión en los servicios y no tener que recordar las contraseñas, me interesa, incluso en el costo de vincularme más profundamente en el ecosistema de Google, porque no veo una forma realista de evitarlo en este momento.